Sesiones de cuentos

En este apartado podréis encontrar algunas de las sesiones de cuentos que ofrezco como narradora:

CUENTOS A LA CARTA

Diferentes propuestas para jóvenes y no tan jóvenes:

CUENTOS DE AUTOR

  • Contes de Pere Calders convida a l’espectador a descobrir, mitjançant la narració oral, un dels noms propis amb més pes de la literatura catalana en el terreny de la narració curta: Pere Calders. Expert en acostar-se a l’absurd i a la crítica, a proposar realitats oníriques que el podrien emparentar amb el surrealisme, aquesta sessió proposa un tastet del seu món literari.
  • Un gripau en Moulinex (contes de Quim Monzó): es proposa un petit tast dels contes de Quim Monzó, intentant ser fidel al seu estil literari i oferint un recorregut pels seus llibres.
  • Las Fildelidades de Benedetti: Mario Benedetti es un maestro del género del relato. Y también un maestro de la observación. El mundo de la pareja es uno de los muchos temas que trató a lo largo de su vida literaria y que aquí visitamos a través de una selección de sus cuentos.
  • Cuentos del Cuervo Negro: un recorrido por alguno de los cuentos más emblemáticos del maestro de lo oscuro, Edgar Allan Poe.
  • Relatos de lo inesperado: un paseo por algunos de los relatos más emblemáticos de Roald Dahl
  • Ventanas al mundo de Saki: una pequeña muestra de algunos de los relatos de este cuentista británico que consigue perfilar personajes y situaciones llenas de segundas lecturas e ironía.
  • El mundo imaginario de Ray Bradbury: un pequeño recorrido por la obra de Ray Bradbury, maestro de la ciencia ficción, pero también de la crítica mordaz de la sociedad a la que él veía que nos acercábamos, y a la que hemos llegado.

CUENTOS TEMÁTICOS

CUENTOS DE TERROR

  • Vampiros de otros tiempos: sesiones de cuentos donde la figura del vampiro clásica toma protagonismo, mostrando así su faceta más oscura, sin desbancar a los nuevos maestros del género y a otros maestros de la literatura que toman prestada este icono para mostrarnos otra manera de vampirismo.
  • Dulces sueños…a veces: sesión de cuentos donde los deseos y los sueños pueden ser dulces o pueden desencadenar un horror que el soñador o el espectador no podría esperar.
  • Una puerta a la oscuridad: sesiones de cuentos donde la intriga, la angustia, el engaño y el terror tienen el papel más importante. Maestros del género que han poblado la historia de la literatura y que ahora vienen en forma de narración oral para traer fantasmas y otras criaturas oscuras de la literatura.
  • ¿Las apariencias engañan?: propuesta que invita al espectador a descubrir, a través de la narración oral de diversos cuentos literarios, los diferentes aspectos del engaño y lo inesperado en narraciones cortas que se han considerado del género de miedo y de otras que no han entrado en ese género, como cuentos con aires de humor o sobre la cotidianeidad.

CUENTOS DE OTRAS TEMÁTICAS

  • La voz femenina: sesión de cuentos dedicada a las mujeres escritoras. De Ángeles Mastretta a Isabel Allende, pasando por maestras de otros siglos, como Emilia Pardo Bazán o Katherine Mansfield. Un pequeño recorrido por algunas historias creadas por mujeres.
  • Cuentos con tacto: Las manos pueden leer la vida de las personas en su piel y también dejar huella en ella. Con las manos podemos modelar y destruir; crear, hablar, callar; conocer y reconocer; amar… herir. Desde las palabras de autores tan conocidos como Mario Benedetti o Boris Vian, y de otros por conocer, como Raúl del Valle, nos adentraremos en las diferentes maneras de comprender el tacto y el contacto humano.
  • Cuentos sobre la piel: cuentos eróticos para hacer volar la imaginación mediante la palabra; cuentos con amor, para que se despierten los sentidos.
  • Ironías aparte: sesiones de cuentos llenos de humor, donde la sátira, la ironía y la capacidad de reírse de uno mismo tienen la habilidad de desatar la risa, la sonrisa e incluso una o dos reflexiones.
  • Cuentos del agua: un paseo por una serie de historias que tienen como denominador común el agua: el agua entendida como medio para navegar, para soñar, pero también un elemento clave para vivir, tanto para nosotros como para los seres que la habitan. Un recorrido refrescante y lleno de vida.
  • Cuentos críticos: de la mano de diversos autores, haremos un recorrido por las diferentes críticas sociales y políticas que se han hecho a lo largo de los años en que el relato se ha convertido no sólo en una ventana al mundo de la imaginación, sino en una herramienta para denunciar la realidad. Desde Mario Benedetti a Ray Bradbury, bienvenidos a la crítica vista por la literatura.

CUENTOS INFANTILES

  • Puk, el duende de los cuentos: Puk es un aprendiz de duende, de duende de los cuentos. Ellos son los encargados de guardar el lugar donde habitan los cuentos, de vigilar los objetos mágicos y de colocarlos en el lugar adecuado para que los protagonistas de las  historias los encuentren. Pero Puk está aprendiendo, y a veces se equivoca… y los cuentos no salen como nosotros esperábamos. ¿Queréis ayudarle?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s