Etiquetas

, , , , , , ,

Este de hoy es un post algo distinto. Normalmente hablo de libros o de películas, pero esta vez voy a hablar de una exposición que me dejó fascinada. Hace unas semanas tuve el placer de visitar Londres. Y, casualidades de la vida, en la British Library ofrecían una extraordinaria muestra de literatura y cultura gótica: TERROR AND WONDER: THE GOTHIC IMAGINATION. Lo sé, no está cerca, pero si alguien va a estar en Londres estos días y le gusta el tema, que no se la pierda. Está hasta el 20 de enero.

gothics-poster

Y, ¿qué podemos encontrar en esta exposición? Pues manuscritos, libros, ilustraciones, fragmentos de películas, carteles, fotografías… Recoge 250 años de tradición gótica, desde Horace Walpole y su El castillo de Otranto o Ann Radclife y sus Los misterios de Udolfo, pasando por Mary Shelley o Bram Stoker, hasta nuestros días, donde las criaturas de las noches han sido revisitadas por autores que les han arrancado el terror para convertirlas en criaturas que brillan…

Muestra la evolución de la fascinación por lo macabro, por lo fantástico y lo terrorífico y cómo esa oscura sombra consiguió tocar todos los terrenos de la cultura, incluso el de la moda… Y si no, solo hay que ver la proliferación de tiendas de ropa gótica que hay en el mundo (al final de la exposición hay una pequeña muestra, tanto de vestidos como de fotografías).

Debido a su aire británico, no aparecen autores de la talla de Lovecraft, por ser americano, aunque sí encontramos a Edgar Allan Poe, quizás por ser uno de los primeros en escribir relatos cortos de terror, o quizás porque, si no recuerdo mal, pasó una temporada por las islas… De hecho, si se hubiese querido hacer una exposición de estas características teniendo en cuenta todos los autores importantes del género y todos sus derivados, probablemente hubiesen necesitado la British Library entera y no solo la galería de exposiciones que utilizan. Eso sí… Al adentrarse en esas salas, uno puede descubrir autores que no conocía, títulos nuevos (aunque sean antiguos) o recopilaciones que desearía que estuvieran en una edición actual y a la venta… Porque para los amantes de este tipo de literatura, esa exposición puede ser un peligro: ¡uno sale con una lista de libros interminable!

Y como era de esperar, además de tener un cartel magnífico y una puesta en escena impecable, la exposición también cuenta con un pequeño vídeo animando a visitar la biblioteca:

Y por si eso fuera poco, no muy lejos de la British Library, había otra exposición interesante: WITCHES AND WICKED BODIES (en el British Museum, hasta el 11 de enero). En este caso, se trata de una exposición de ilustraciones sobre la evolución del arte en lo que respecta a la visión de las brujas. Recoge el período entre el Renacimiento (hay alguna obra anterior, como vasijas de la Grecia antigua) y finales del siglo XIX, con muestras del trabajo de Durero, Goya, Delacroix o Dante Gabriel Rossetti. Entre las ilustraciones se encontraban representaciones de las tres brujas de Macbeth, de Shakespeare, de las apariciones de Fausto o las imagenes típicas de las brujas volando sobre escobas o cabalgando de espaldas sobre dragones y bestias. La idea era mostrar cómo se había pasado a pensar la bruja como una criatura vil, monstruosa y en entornos salvajes y oscuros, a considerarla una mujer tentadora que podía esconder su verdadera naturaleza.

witches_624Agostino Veneziano (fl. 1509–1536), The Witches’ Rout (The Carcass)

¿Y por qué os cuento esto? Porque existe otro Londres más allá de los monumentos y las fotos de postal… Así que si tenéis el placer de visitar esta ciudad antes de que el mes de enero acabe, ahí os dejo dos recomendaciones.

Inés Macpherson

Anuncios