Etiquetas

, , , ,

HERMOSO CAOS, de Kami Garcia y Margaret Stohl (Espasa)

ARGUMENTO:
Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, al regresar a casa, el concepto “imposible” adquiere un nuevo significado. El Orden de las Cosas se ha roto, y eso conlleva consecuencias.

Plagas de cigarrones (una clase de saltamontes), sequías, oleadas de calor y devastadoras tormentas que asolan la ciudad son algunas de esas consecuencias. Pero no serán las únicas. A medida que pasa el tiempo, algo se intuye: alguien deberá sacrificarse por Gatlin… Pero ¿quién?

OPINION

«Lo correcto y lo fácil no son nunca lo mismo». Pero, ¿cómo saber qué es lo correcto en un mundo de caos? ¿Qué decisión tomar?

Hermoso caos es la tercera entrega de la Saga de las Dieciséis Lunas, que se inició con la impecable Hermosas criaturas y siguió con Hermosa oscuridad. Como en sus anteriores entregas, nos sumergimos a través de sus páginas en el mundo sureño de Gatlin, con sus concursos de tartas, sus bailes de instituto y su fascinación por la historia de la Guerra de Secesión. Pero esta vez, nos encontramos con un Gatlin muy distinto del que nos presentaron las autoras en la primera entrega. Lo que tanto había deseado Ethan ha ocurrido: Gatlin ha cambiado, pero no porque los habitantes hayan buscado ese cambio, sino porque el Orden de las Cosas ha cambiado, el mundo parece condenado a romperse en mil pedazos y Gatlin es el epicentro.

Si en las anteriores entregas el mundo de los Casters y sus Túneles aliñaban el aire sureño con una atmósfera gótica, en este tercer libro los límites entre el mundo de los Mortales y el de los Casters y los Íncubos se han roto y algo oscuro acecha en cada esquina. ¿Qué es? ¿Cómo protegerse de ello? ¿Cómo protegerse del destino? Alguna de esas preguntas debe ser la que se formula la maravillosa Amma – personaje fascinante que está rodeado de un halo mágico que recuerda en cierta medida a personaje de Minerva en la película de Clint Eastwood Medianoche en el jardín del bien y del mal – cuando se ve obligada a visitar Nueva Orleans y perderse en la parte más oscura del mundo de las videntes.

En el marco de esta catástrofe que asola Gatlin y que persigue a sus habitantes, empezamos a conocer y a profundizar realmente en los personajes que nos han acompañado desde la primera entrega y en su papel en el Orden de las Cosas.

Si Hermosas criaturas fue la presentación de Ethan, de Lena y de su mundo, y Hermosa oscuridad empezó a ahondar en las consecuencias de nuestros actos y nuestras decisiones y sobre cómo el sentimiento de culpa se puede arraigar en nuestro interior, en Hermoso caos nos sumergimos en los laberintos emocionales y personales de casi todos los personajes que aparecen en el libro. Si bien es cierto que ya en el primer libro se mostraba la llamada del mundo Caster de Lena hacia la Luz o la Oscuridad – una metáfora fascinante sobre la complejidad y el miedo que supone empezar a comprender quién es uno mismo, empezar a definirse – y en el segundo libro podíamos ver el duro aprendizaje que conlleva saber que todo acto tiene sus consecuencias y que toda elección supone perder algo que no se escoge, en Hermoso caos podemos centrarnos en cada uno de los personajes y en su proceso de aprendizaje y de descubrimiento de uno mismo. Porque de eso trata el paso de la adolescencia a la edad adulta: de decidir, de definirse. Sea uno Caster o Mortal, eso no se puede evitar.

Y el mundo no parece ponerlo fácil, ya que el caos que afecta plagas y sequías también está afectando a los poderes de los Caster y al equilibrio mental de Ethan. O eso cree él. Ethan sigue viviendo sus episodios de visiones y sigue recibiendo mensajes del más allá en forma de canciones. Pero algo ha cambiado en él. Por primera vez, no sabe encontrar respuestas. Y las que va encontrando son tan aterradoras que es mejor mirar a otro lado. Como en otros libros donde el protagonista y narrador de la historia es un chico, como en Reality Check de Peter Abrahams o Paper Towns de John Green, descubrimos que también los chicos tienen miedos y dudas. Y que también ellos son capaces de hacer locuras por amor, demostrando una gran fortaleza y una capacidad de superación que, seguramente, ni ellos mismos conocían. Por eso también es tan interesante el personaje de Link, el mejor amigo de Ethan, quien da un contrapunto humorístico en ciertos momentos, pero que, en esta tercera entrega, demuestra al hombre que hay en su interior. Muy a su pesar.

Otro denominador común en las tres entregas es la aparición de referencias literarias a otros libros, tanto por parte de la bibliotecaria Marian, como en la clase de lengua con la profesora English, quien esta vez les hace leer El Crisol. Como en las anteriores entregas, la elección del libro no es aleatoria. Y es que de la misma manera que Arthur Miller plantea el tema de la justicia y la injusticia en los juicios de Salem, Hermoso caos lanza también preguntas sobre la justicia, sobre quién puede juzgar o no, si es que alguien puede. Y es que, ¿si los peces de la pecera no juzgan a sus iguales, quién puede hacerlo? Quizás nadie pueda. O quizás sólo sea uno mismo quien pueda juzgarse. El hecho es que nada es aleatorio en el mundo creado por Kami Garcia y Margaret Stohl, y en este caso, El crisol está allí por algo. Al igual que las canciones que acompañan a Ethan, que ahora ya no hablan de dieciséis lunas, sino de dieciocho. Y de un destino que no parece ser muy feliz. ¿Podrá cambiarlo?

Esa es una pregunta que el lector podrá contestarse al llegar al final del libro. Un libro que, como sus predecesores, está escrito de forma concisa y con agilidad. Al abrir la primera página no puedes dejar de leer. No es sólo que necesites saber qué les ocurrirá a los personajes que se ocultan entre las páginas; es que no quieres separarte de ellos. Al cerrar el libro sigues preguntándote qué harán después, qué será de sus vidas, esa parte de ellos que ya no se encuentra tras la portada. Y eso es algo magnífico en un libro. ¿Será magia Caster? Podría ser. O quizás estas autoras han encontrado una buena fórmula que han aplicado a una trama más que interesante y a unos personajes creíbles que se quedan junto al lector cuando encuentra el punto final de la historia.

FUENTE: Anika entre libros

Anuncios