Hoy me he levantado con la idea de hacerle un pequeño homenaje al dios olvidado del Olimpo. Todos hablan de Zeus, incluso de Posidón, pero ¿y Hades? Él forma la triada olímpica con Zeus y Posidón, pero claro, como es el dios de los Infiernos, pues nada, relegado al olvido. O lo que es peor, condenado a ser mancillado por versiones demoníacas o católicas de su figura. Porque, recordemos, Hades era el dios de los Infiernos, que no eran lo mismo que el Infierno de la religión católica. Vayamos por partes.
Cuando los dioses olímpicos se repartieron el imperio del Universo, Zeus se quedó con el Cielo, Posidón con el Mar y a Hades le tocó el mundo subterráneo. En ese mundo subterráneo podíamos encontrar el Tártaro, pero también los Campos Elíseos. El Tártaro era la región más profunda del mundo, incluso más profunda que los Infiernos y era el lugar al que Zeus te enviaba si no te comportabas como es debido. Al Tártaro fueron enviados los enemigos divinos: Urano encerró en el Tártaro a los cíclopes, Zeus hundió a los Titanes en el Tártaro y así sucesivamente. Si alguien retaba a Zeus, éste lo amenazaba con enviarlo al Tártaro, y listos: no había revolución. ¿Y los Campos Elíseos? Pues era el lugar al que iban los héroes. Se dice que una de las diferencias era que las almas que residían en los Campos Elíseos podían volver al mundo de los vivos, mientras que las que residían en el Tártaro no. Así que dentro de los Infiernos estaban tanto buenos como malos; el Infierno de Dante no se basó precisamente en la idea griega del mundo de los muertos, así que no confundamos conceptos.
Pero, en fin, volvamos a Hades. Como dios aparece en el mito del rapto de Perséfone y poca cosa más. ¿Qué pasaba, que por vivir en el mundo subterráneo no podía hacer nada? ¿Mientras Zeus se convertía en diferentes animales para poseer a diferentes mujeres, él se paseaba con su Cancervero por los caminos oscuros de los Infiernos? Es posible. Por eso desde aquí reivindico que el Invisible (el significado de Hades) sea al menos respetado en sus apariciones literarias o fílmicas… Me refiero a su aparición en la nueva versión de “Furia de Titanes”, donde se parece más a Hefesto que a Hades. Que quién es Hefesto. Otro día os lo explico.